Cómo visibilizar a las enfermeras en la educación secundaria y universitaria

Cómo visibilizar a las enfermeras en la educación secundaria y universitaria

La historia de los avances clínicos a menudo destaca los nombres de hombres que impulsaron reformas sanitarias. Sin embargo, en esta misma narrativa, miles de enfermeras que sostuvieron hospitales, comunidades y familias enteras han permanecido en el anonimato.

Incorporar los libros Enfermeras Invisibles de Iberoamérica y Caribe – Nuevas competencias de las enfermeras del siglo XXI y Enfermeras Invisibles. Inventoras, Invencibles, Increíbles en los programas de educación secundaria y universitaria significa ampliar la mirada del estudiantado y mostrar  la Enfermería como una disciplina científica, humana y con un papel crucial.

Unos libros que rescatan lo invisible

Estos libros reúnen relatos y análisis sobre las nuevas competencias que las enfermeras han desarrollado en un contexto de cambios sociales, tecnológicos y sanitarios. Desde la atención comunitaria en zonas rurales hasta el liderazgo en equipos multidisciplinarios, el libro muestra a las enfermeras como agentes de transformación, no sólo como figuras de apoyo.

Este texto puede servir como base para que docentes y estudiantado debatan sobre inequidades de género,  desigualdad y  Salud Pública, etc. Estos temas van más allá de lo puramente clínico y se vinculan con la historia social.

Algunas estrategias sugeridas:

  • Proponer lecturas de capítulos concretos y acompañarlas de debates en clase.
  • Realizar líneas de tiempo que muestren cómo cambió la Enfermería a lo largo de las últimas décadas.
  • Invitar a profesionales en activo para dialogar sobre las experiencias descritas en el libro.

Integrar el contenido en actividades de escritura creativa o ensayo crítico, donde los estudiantes reflexionen sobre el papel social de la Enfermería.

De la lectura a la vocación

Más allá de su valor académico, el libro tiene un efecto inspirador. Al conocer las historias de estas profesionales, los y las jóvenes descubren que la Enfermería no es únicamente una labor de cuidado, sino también un campo donde se investiga, se lidera y se innova. Esa visión puede despertar vocaciones y contribuir a que más estudiantes consideren esta carrera como un proyecto de vida.

Visibilizar a las enfermeras en el aula es, en definitiva, un acto de justicia educativa. Significa reconocer su legado y preparar a las nuevas generaciones para valorar una profesión que, silenciosamente, sostiene la salud de millones de personas.

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